El Ombudsman recordó una normativa interna de la DPEC, la Resolución 694/03, que establece claramente la obligación del organismo de mantener un servicio de atención al público y una guardia telefónica para atención de urgencias durante las 24 hs.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, ante numerosos reclamos de ciudadanos de esta Capital por las deficiencias en la atención de las guardias telefónicas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), en los últimos días en que se produjeron prolongados cortes del servicio en algunos barrios de la ciudad, recomendó a la población que se vea afectada por esta situación, a que acuda a la Defensoría para presentar sus quejas y reclamos.\r\n \r\nAnte la reiteración de quejas que se produjeron en los últimos días, en barrios capitalinos como el 17 de agosto, San Roque Oeste, Arazaty, Bº Lomas entre otros, donde se registraron cortes prolongados por más de 15 horas, el Ombudsman consideró “imprescindible que se atienda eficazmente al usuario, dándole un trato respetuoso y digno e información adecuada y veraz (artículo 42 de la Constitución Nacional)”.\r\n \r\nEn ese sentido, el Ombudsman recordó una normativa interna de la DPEC, la Resolución 694/03, que establece claramente la obligación del organismo de mantener un servicio de atención al público y una guardia telefónica para atención de urgencias durante las 24 horas del día, “lo que en la actualidad no se estaría cumpliendo cabalmente de acuerdo a las quejas de los usuarios” dijo.\r\n \r\nPor todo ello, a fin de asumir la defensa de sus derechos, la Defensoría invitó a la población en general que desee efectuar reclamos, que concurra a sus oficinas ubicadas en Córdoba 1264 de esta ciudad, que se comunique a los teléfonos (3783) 231149 y 231153, al correo electrónico defensordelpueblocorrientes@hotmail.com, y también puede dejar sus quejas a través de la página web, ingresando a www.eldefensordelpueblo.gov.ar.
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\r\nPIDEN “CALL CENTER”
\r\nAsimismo, Alegre recordó que en septiembre pasado, mediante resolución había recomendado a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) que ponga en funcionamiento el sistema de “Call Center”, en todo el ámbito de la provincia, tanto para el área comercial y técnica, las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de optimizar el servicio de atención al usuario del servicio de energía, que genera frecuentes reclamos en la institución defensora de los derechos.\r\n \r\nAl pedido agregó además que “también se provea de equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a los móviles de reparación técnica que circulan por la ciudad, afectados a la solución de desperfectos, revisión de conexiones y otras tareas técnicas, para lograr así un mejor control y/o fiscalización del trabajo que se realiza”.\r\n \r\nEl Ombudsman explicó que esta solicitud se asienta en datos remitidos a la Defensoría en los que “la DPEC informó que a mediados de 2009 adquirió equipamiento de última generación que le permite construir un centro de atención telefónica propio, con el propósito de mejorar la atención al cliente, aumentar la productividad y mejorar los controles internos” y recordó que el proyecto original contemplaba que “la atención al usuario funcione las 24 horas, todo el año y en toda la provincia, tal cual lo estamos solicitando” dijo. \r\n

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