La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco de sus actividades de promoción de derechos y prevención de problemáticas sociales, visitó en la mañana del miércoles pasado el Colegio Secundario “Olga Cosettini”, ubicado en el barrio San Antonio Oeste de esta capital, donde ofreció un taller participativo sobre los temas “Bullying” y “Grooming” destinado a alumnos de 1er año.

La actividad estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología Verónica Casella y la Dra. María Alejandra Henderson, quienes dialogaron durante casi una hora con los estudiantes de entre 12 y 14 años de los cursos 1ro 5ta. y 1ro 6ta. del nombrado establecimiento escolar, introduciéndolos a las temáticas de Bullying y Grooming. También participo del taller la docente Erika Falcón. “Cualquier tipo de maltrato, insultos por la apariencia., acoso, peleas y golpes, también ignorar o hablar mal de alguien o robarle cosas, son distintos modos de ejercer violencia. El bullying es violencia y ustedes tienen derecho a no ser discriminados ni violentados” explicó la Lic. Casella.

 

Luego proyectaron unos vídeos ilustrativos para ayudar a los chicos a entender e identificar el bullying y a partir de ello dialogar sobre sobre lo visto. “Es un problema que ocurre en muchas escuelas, se da cuando repetidamente molestan o maltratan a algún compañero. Se da siempre entre pares y hay muchas formas de maltratar a otro” agregó a su turno la Dra. Henderson , quien además les dijo como actuar al presenciar un maltrato. “Lo que deben hacer si ven a alguien  maltratando o siendo víctima de algún tipo de violencia es hablarlo. Pedir ayuda pero nunca hacer lo mismo, nunca responder con más violencia” alertó.

 

GROOMING: ACOSO POR LAS REDES

Por otra parte, explicaron también el flagelo del grooming, que “el acoso por parte de un adulto desconocido a un niño o adolescente a través del uso de las redes sociales o internet. Por lo general cuando un desconocido se les acerca no es con buenas intenciones, entonces, lo que deben hacer es no aceptar a quien no conocen personalmente, el riesgo es alto” advirtió Casella.

 

En ese sentido, también se les recomendó a los jóvenes que “si usan redes sociales, no permitan que cualquiera vea su perfil y sus cosas personales. Compartanlas pero con gente que conocen, porque hay personas que utilizan las redes para contactarlos con malas intenciones” dijo. A modo de cierre, las profesionales de la Defensoría reflexionaron junto a los alumnos sobre el respeto entre pares y a los adultos, para “tener una mejor convivencia y que la escuela sea un mejor lugar.

Adjuntos