La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, como parte de su actividad permanente de promoción y difusión de derechos, estuvo días atrás en la Escuela de Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiampo”, representada por el Jefe del área Derechos Humanos, Juan Ramón Ferreyra, quien mantuvo una reunión con docentes y autoridades del mencionado establecimiento escolar.

En ese contexto, Ferreyra dio a conocer entre los docentes detalles e información respecto de cómo trabaja la institución, su rol social, sus funciones, su origen, las competencias y facultades del defensor, el tratamiento que reciben las denuncias y quejas de los ciudadanos y también se explayó sobre los talleres y charlas que realiza periódicamente sobre distintas temáticas.

 

“La Defensoría es una institución joven, nueva que surge a partir de la Reforma de la Constitución Provincial en el año 2007, bajo la órbita del Poder Legislativo Provincial y reglamentada luego por la Ley N° 5.888” explicó y luego comento que actúa en casos en los que se ven vulnerados derechos humanos y colectivos contemplados por nuestra Constitución y leyes provinciales.

 

Ferryera también resaltó la importancia de la participación ciudadana en el trabajo de la Defensoría. “Es esencial que los ciudadanos se informen, lean y conozcan sus derechos para saber donde para llevar sus consultas e inquietudes, así podemos actuar eficazmente, asesorarlos y guiarlos en caso que su reclamo corresponda a otro organismo” dijo.

 

Asimismo, recordó que con las escuelas e instituciones educativas “articulamos talleres y capacitaciones referidas a un amplio espectro de temas y problemáticas como derechos de las personas con discapacidad, educación vial, prevención de la violencia, prevención de bulliyng y  grooming, entre otros” mencionó.  

 

Adjuntos