En sus habituales visitas institucionales a localidades del interior provincial, la Defensoría del Pueblo de Corrientes representada en esta oportunidad por el Jefe del área de Derechos Humanos Juna Ramón Ferreyra y la Jefa del área Promoción de Derechos, María del Carmen Santinón, estuvieron en de Santa Lucia, donde realizaron actividades de difusión y promoción de derechos, dando a conocer como trabaja la institución.

En ese marco, se reunieron en primer lugar en el Centro de Jubilados de la provincia con sede en esa ciudad, con la presidente Margarita Quiroz, la secretaria del centro Selva Aguilera y un grupo de jubilados pertenecientes a la institución. Con ellos dialogaron respecto de la legislación sobre adultos mayores vigente en Argentina, los derechos que los asisten como se trabaja desde la Defensoría en pos de defender sus derechos.

 

“Muchas veces nuestros mayores son víctimas de abusos y de maltratos por su condición de personas mayores, por eso bregamos para que les sean reconocidos sus derechos y puedan ejercerlos a pleno, en condiciones de igualdad y de integración en la sociedad” explicó Ferreyra. También dialogaron sobre las múltiples problemáticas que deben afrontar y en qué casos pueden acudir a la Defensoría para alguna queja o reclamo puntual.

 

En tanto, en otro tramo de la visita a Santa Lucia Ferreyra y Santinón ofrecieron una charla para alumnos, tutores y docentes del Colegio Secundario “Cecilio Echeverría”, una extensión áulica que funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 530 ubicada más precisamente en la Colonia Cecilio Echeverría, por lo que se trata de un centro educativo del ámbito rural.

 

En esta oportunidad también se ofreció a los presentes un panorama de tallado respecto de las funciones de la Defensoría, como trabaja y en qué casos actúa, como presentar una queja o reclamo, y además se informó sobre las distintas problemáticas sobre las cuales la Defensoría realiza actividades de promoción de derechos como una tarea de prevención y detección. En temas tales como Bullying, Grooming, Violencia de Genero, Violencia Obstétrica, Seguridad Vial, Derechos de personas con discapacidad entre otros temas.

 

Finalmente, los representantes de la Defensoría agradecieron el recibimiento de las autoridades del establecimiento escolar, en especial a su Rectora Violeta Romero. Participaron de esta actividad alumnos de 1ro a 6to Año del colegio, algunos tutores y docentes de la escuela. 

Adjuntos