La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en el marco de su tarea permanente de promoción y difusión de derechos, ofreció este martes pasado en la ciudad de Curuzú Cuatiá, una charla en la que dio a conocer como trabaja la institución, el rol social que cumple, sus funciones, su origen, competencias y facultades del defensor, el tratamiento que reciben las denuncias quejas de los ciudadanos y las actividades que realiza periódicamente.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en el marco de su tarea permanente de promoción y difusión de derechos, ofreció este martes pasado en la ciudad de Curuzú Cuatiá, una charla en la que dio a conocer como trabaja la institución, el rol social que cumple, sus funciones, su origen, competencias y facultades del defensor, el tratamiento que reciben las denuncias quejas de los ciudadanos y las actividades que realiza periódicamente.

La charla se desarrolló en la Sede Regional de la Universidad de La Cuenca del Plata en esa ciudad, y estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Martínez quien pertenece al área de Mediación, y del Jefe del área de Derechos Humanos, Juan Ramón Ferreyra. Participaron estudiantes de 1ro a 5to año de la carrera de Abogacía y de 1ro y 2do año de la carrera de Contador Público y los docentes Javier Duval y María Cecilia Solís, Director y Co Directora del Proyecto de un Investigación sobre Derechos de Usuarios y Consumidores.

En la oportunidad, el Dr. Martínez hizo una introducción al tema, remontándose al origen normativo de la Defensoría, detallando cómo surge la institución, creada a partir de la Reforma de la Constitución Provincial en el año 2017, bajo la órbita del Poder Legislativo Provincial y reglamentada luego por la Ley N° 5.888. En ese marco, Martínez explicó en qué casos puede actuar la Defensoría, cuáles son sus competencias legales y facultades.

Tramo aparte, se refirió al trabajo cotidiano de la defensoría, sus competencias, el procedimiento de toma de denuncias y resolución de las quejas, entre otras cuestiones vinculadas a la institución. También hizo especial hincapié en la importancia de la participación ciudadana para que se cumpla el rol de la Defensoría. “Es fundamental que los ciudadanos conozcan sus derechos, se informen, lean y acudan a la institución a llevar sus consultas e inquietudes, así podemos actuar eficazmente, asesorarlos y guiarlos en caso que su reclamo corresponda a otro organismo” dijo.

En el mismo sentido, Ferreyra habló sobre a la impronta impuesta por la gestión actual a cargo del Dr. Vallejos Tressens, los objetivos en base a los cuales se trabaja en pos de difundir derechos, a la vez de supervisar y controlar la calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, como agua y la energía, entre otras temáticas que aborda la institución. “Trabajamos en articulación con otras instituciones sobre un amplio espectro de temas y problemáticas como discapacidad, educación vial, prevención de la violencia, bulliyng, grooming, entre otros” mencionó.  

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