En el marco de una acción conjunta entre la UNNE y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, se realizó este miércoles pasado una charla destinada a alumnos de 7mo año, próximos a concluir la etapa de educación secundaria, de las orientaciones Técnico en Electricidad e Informática, de la Escuela Técnica Uocra “Islas Malvinas”.

En el marco de una acción conjunta entre la UNNE y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, se realizó este miércoles pasado una charla destinada a alumnos de 7mo año, próximos a concluir la etapa de educación secundaria, de las orientaciones Técnico en Electricidad e Informática, de la Escuela Técnica Uocra “Islas Malvinas”. La charla versó sobre el tema “Seguridad y Salud en el ámbito laboral”, y se dictó en el marco del proyecto de extensión “Compromiso social universitario”, que integra a la Defensoría y la universidad.

“El objetivo de este proyecto es que la universidad salga al medio, y pueda brindar información sobre el tema seguridad y salud laboral, para que los chicos próximos a integrarse al mundo universitario y/o laboral, conozcan sus derechos y aprendan a prevenir riesgos laborales. La misma estuvo a cargo de la Dra. María Alejandra Henderson, quien estuvo acompañada por la Dra. Daniela Gómez Carelli, directora del proyecto de “Seguridad y Salud Laboral”, la coordinadora Dra. María Alejandra Henderson y el Dr. Gonzalo Martínez.

Durante la actividad, la Dra. Henderson explicó que el fin de la capacitación es darles a los chicos “una orientación sobre los aspectos fundamentales que deben conocer para reducir o eliminar los riesgos a los que se exponen en su ámbito de trabajo. Para ello deben conocer sus derechos y las leyes que los protegen, quienes son los entes controladores, a donde dirigirse y como deben actuar en casos de enfermedades y/o accidentes de trabajo”.

Por su parte, la Dra. Gómez Carelli comentó que “el empleador está obligado por ley a pagar un seguro para sus trabajadores, lo que se llama ART, para cubrirlos ante cualquier accidente o eventualidad en el trabajo, pero el trabajador también está obligado a usar los elementos de protección, por ejemplo. Ambos tienen obligaciones, cuando la premisa es preservar la salud del trabajador y todos debemos cumplir” recordó.

 

Adjuntos