La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, participó días atrás en la localidad de Empedrado, de un curso sobre la temática "Trayectoria Escolar Protegida del Trabajo Infantil", realizado en el marco de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes, el gremio docente ACDP y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Julio Cortázar” de la nombrada ciudad. El curso estuvo dirigido a alumnos del ISFD y docentes del Nivel Primario, y se dictó en Hotel Turismo de Empedrado.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, participó días atrás en la localidad de Empedrado, de un curso sobre la temática "Trayectoria Escolar Protegida del Trabajo Infantil", realizado en el marco de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes, el gremio docente ACDP y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Julio Cortázar” de la nombrada ciudad. El curso estuvo dirigido a alumnos del ISFD y docentes del Nivel Primario, y se dictó en Hotel Turismo de Empedrado.

Representando a la defensoría, participó de la actividad la Operadora en Psicología Social (OPS) Isabel Pomar, quien en la oportunidad expuso sobre “el compromiso que debe en la sociedad por la erradicación del trabajo infantil”. La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Intendente de esa ciudad José Cheme, y también estuvieron presentes José Gea por el gremio docente ACDP, el Director de Empleo de la provincia Dr. Juan David Rajoy, el Dr. Azula, Pediatra y docente de la UNNE en la cátedra de Medicina Familiar de la Licenciatura en Enfermería.

Durante las distintas exposiciones, se reflexiono acerca de “la educación como un derecho humano de todos los niños, niñas y adolescentes, y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. El trabajo infantil a los niños y niñas de su infancia, su potencial y su dignidad”. Los especialistas también explicaron que “el trabajo infantil interfiere no solo en la escolarización obligatoria de los niños y niñas, sino que afecta su infancia, sus tiempos para disfrutar del juego, la recreación y el descanso necesarios para su correcto desarrollo”.

Según datos aportados en el lugar, en “Argentina el trabajo infantil se encuentra tanto en el ámbito rural como en el urbano, y muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela, mientras los que pueden realizan ambas actividades (escuela y trabajo) lo cual igualmente va en detrimento de la educación, dado que un niño que trabaja y estudia está en desventaja con respecto de aquellos que no trabajan para concluir con éxito su trayectoria escolar”.

Para proteger a los niños de estas situaciones, los expositores consideraron importante “que las familias de esos niños cuenten con los recursos necesarios para garantizar que sus hijos acudan a la escuela, y por su parte el Estado, debe garantizar esos derechos, impulsando estrategias pedagógicas y didácticas inclusivas que se sustenten en servicios educativos de calidad”.

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