La Facultad de Derecho de la UNNE y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, ofrecieron el pasado viernes 15 de junio, una conferencia sobre el tema “Acción Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, con motivo de conmemorarse el pasado 12 de junio el Día Nacional contra el Trabajo Infantil, instituido por Ley Nº 26.064. La capacitación fue abierta al público en general, y tuvo lugar en el campus de la Facultad de Derecho de la UNNE, contando como disertantes con la Licenciada Azul Forclaz, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Dr. Guillermo Pomares, de la nombrada casa de estudios.

La apertura de la misma, estuvo a cargo de la OPS Isabel Pomar en representación de la Defensoría del Pueblo, quien explicó cómo trabaja la institución en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y las acciones que lleva adelante en la materia. Por su parte, la licenciada Azul Forclaz expuso en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, refiriéndose a la legislación en vigencia y compartió algunas cifras sobre la problemática obtenidas de inspecciones realizadas por esa repartición estatal.

En ese sentido comentó que en Corrientes existen a la fecha 28 denuncias penales sobre trabajo infantil, que involucran a unos 38 niños, según datos actualizados a junio de 2018. Y de ese número de casos, explicó que un 50 por ciento se da en el ámbito del trabajo rural en la agricultura, un 23 por ciento corresponde al sector de aserraderos y 27 por ciento restante en otros rubros de la actividad económica y comercial.

A su turno, el Dr. Pomares expuso una mirada más humana sobre el tema. “El niño no quiere trabajar, es obligado a hacerlo. Y ese niño que trabaja no solo pierde su infancia, también pierde su futuro” explicó. En ese sentido, agregó: “el daño a un niño que trabaja se visualiza cuando es adulto, porque ese chico tendrá problemas de salud y psicológicos irreversibles” lamentó. Por todo ello, consideró que “hay que tomar la problemática desde el punto de vista humano, ya que la ley no modifica conductas humanas, solo las ordena”.

Finalizando su exposición, señalo que según la ley es considerado trabajo infantil el que realizan niños de 0 a 15 años, en esa franja etaria está prohibido, mientras que el trabajo adolescente, de entre 16 y 17 años, está regulado. Recordó la vigencia de la Ley Nº 23.849 que ratifica la Convención de los Derechos del Niño que establece que el trabajo infantil “vulnera los derechos de la niñez y el estado está obligado a establecer políticas orientadas a su prevención y erradicación”.

“Este evento forma parte de una serie de actividades que realizamos conjuntamente la Facultad de Derecho de la UNNE y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contribuir a visualizar el daño que el trabajo infantil causa a los niños y niñas víctimas de esta forma de explotación” sostuvo el Defensor César Vallejos Tressens.

Adjuntos