La iniciativa fue ingresada esta mañana ante el cuerpo legislativo para su tratamiento, en apoyo al trabajo de la mesa de enlace local que busca la creación de un órgano de promoción y

revisión de derechos de pacientes del sistema de salud mental.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en base a lo acordado oportunamente en reuniones previas con representantes de la denominada “Mesa de Enlace” en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, presentó en la mañana de este martes el proyecto de ley de “Creación del órgano de promoción y revisión de derechos de usuarios del sistema de salud mental”, haciendo uso de la facultad de iniciativa legislativa que posee el Defensor del Pueblo, con el objeto de que la iniciativa tenga tratamiento y aprobación en el Poder Legislativo de la provincia.

 

En esta ocasión, la presentación la realizó personalmente el Defensor del Pueblo, Dr. César Vallejos Tressens, acompañado por el Jefe de Derechos Humanos de la Defensoria Juan Ferryera y la OPS Isabel Pomar, mientras que en representación de la Mesa de Enlace asistió la Dra. Nora Maciel y Antonia Elena Romero del Voluntariado “Esperanza”. Cabe recordar que esta mesa de enlace se integra además por profesionales y organizaciones involucradas con el campo de la salud mental que desde hace un tiempo vienen bregando por las modificaciones a la reglamentación vigente de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

 

La iniciativa tomaría estado parlamentario en los próximos días, con lo cual las organizaciones interesadas aguardan con expectativas su tratamiento. Cabe recordar que previamente, la mesa de enlace propicio distintas actividades informativas sobre el tema a tratar, y charlas  destinada a informar puntualmente a los legisladores, que son quienes van a analizar el texto presentad. “Consideramos que es de suma importancia que esto se apruebe, para que el sistema de salud mental existente en la provincia de Corrientes mejore y brinde una atención más humanizada, inspirada en los nuevos paradigmas del tratamiento de las personas en situación de internación institucional de salud mental” señalaron en la oportunidad.

Adjuntos