La Facultad de Derecho de la UNNE y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes capacitaron este miércoles a trabajadores municipales de la localidad de Empedrado sobre “Seguridad y Salud en el ámbito laboral”, en el marco del Programa “Compromiso social universitario”, con el objetivo de que estos conozcan sus derechos y aprendan a prevenir riesgos laborales.

La misma se desarrolló en el histórico edificio del Teatro “Dora”, de Empedrado y representando a la Defensoría estuvo la OPS Isabel Pomar, mientras que por la Facultad de Derecho estuvo la Dra. Daniela Gómez Carelli, directora del proyecto de “Seguridad y Salud Laboral”, la coordinadora Dra. María Alejandra Henderson, la Dra. Marcela Álvarez Salvador y la arquitecta Aixa Galiana.

En la apertura de la actividad, la Dra. Gómez Carelli explicó que el fin de la capacitación es darles a los trabajadores “una orientación sobre los aspectos fundamentales que deben conocer para reducir o eliminar los riesgos a los que se exponen en su ámbito de trabajo. Para ello deben conocer sus derechos y las leyes que los protegen, quienes son los entes controladores, a donde dirigirse y como deben actuar en casos de enfermedades y/o accidentes de trabajo”.

Por su parte, la arquitecta Galiana, afirmó que “lo primero que debe saber un trabajador es a que riesgos está expuesto en su lugar de trabajo, porque el ámbito laboral es donde más riesgos y de distinta naturaleza se concentran. Podemos encontrar riesgos biológicos, químicos, físicos, psicosociales, entre otros tantos donde las consecuencias no suelen aparecer de manera inmediata sino a veces después de muchos años de haber desempeñado una actividad determinada” dijo a modo de ejemplo.

Entre los asistentes a la capacitación, se encontraban trabajadores de distintas áreas del municipio, quienes durante la actividad también participaron realizando consultas y preguntas sobre la temática abordada.

Adjuntos