La iniciativa, que será presentada por la Defensoría ante el cuerpo legislativo

para su tratamiento, busca la creación de un órgano de promoción y

revisión de derechos de usuarios del sistema de salud mental.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en base a lo acordado oportunamente en una reunión previa realizada el pasado año, recibió de manos de representantes de la denominada “Mesa de Enlace” en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, el texto del Anteproyecto de ley de creación del órgano de promoción y revisión de derechos de usuarios del sistema de salud mental, apelando a la facultad de iniciativa legislativa que posee el Defensor del Pueblo, con el objeto de que en los próximos días se presente el mismo ante la Cámara de Diputados de la provincia, para su tratamiento.

 

En esta ocasión, asistieron en representación de la Mesa de Enlace la Dra. Nora Maciel y la OPS Laura Gómez. Cabe recordar que esta mesa se integra por profesionales y organizaciones involucradas con el campo de la salud mental que desde hace un tiempo vienen bregando por las modificaciones a la reglamentación vigente de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

 

Fueron recibidos en la Defensoría, por el Jefe del área de Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra y la Operadora en Psicología Social (OPS) Isabel Pomar con quienes intercambiaron ideas sobre la organización futura de una charla informativa destinada a los legisladores, que son quienes deberán evaluar y oportunamente sancionar la iniciativa presentada, que es considerada “de suma importancia para lograr que el sistema de salud mental existente en la provincia de Corrientes, brinde una atención basada en los derechos humanos, inspirado en los nuevos paradigmas del tratamiento de las personas en situación de internación institucional de salud mental” señalaron durante la reunión.

 

Cabe señalar que también son organizaciones que conforman de la Mesa de Enlace el Programa “Casas Asistidas” del Hospital de Salud Mental, el Colegio de OPS y el Colegio de Psicopedagogos de Corrientes, entre otros.

Adjuntos