Convocada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, el día 29 de diciembre de 2017 se realizó en la ciudad de Caa Catí (Departamento de General Paz) la Audiencia pública para tratar el traslado de costos de compra de energía, potencia y servicio de transporte a las tarifas finales.  

La Audiencia Pública se celebró en la sede del Salón de usos múltiples de la Municipalidad de Caa Catí y estuvo presidida por el Ministro de Obras y Servicios Públicos Contador Bernardo Rodríguez. 

Días antes, al momento de inscribirse para participar en la referida Audiencia Pública, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, solicitó que “la documentación tenga una redacción lo menos técnica posible para facilitar la comprensión de toda la ciudadanía”. Seguidamente el Defensor recomendó que “en oportunidad de celebrarse la audiencia pública se explique de manera clara, precisa, gráfica y accesible para la comprensión de cualquier usuario, el impacto económico que tendría la medida que se quiere adoptar y que es objeto de esta convocatoria, incluso aportando a tal fin datos comparativos entre lo que se paga actualmente por un consumo residencial y/o comercial, y lo que pasaría a pagarse en caso de que se apruebe el traspaso automático de los futuros cambios en los costos de compra de energía, potencia y servicios de transporte que se pretende realizar”.
 

También, el Defensor solicitó que “se gestionen subsidios a fin de que los efectos del ‘pass through’ no impacten en los usuarios, es decir, no trasladar a los usuarios los costos de las medidas que se adopten para paliar el tratamiento de las pérdidas” y solicito además que se “considere la situación de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud”.

Otro de los pedidos del Defensor del Pueblo fue que “se incluya como beneficiarios de la tarifa social a familiar directo y conviviente con discapacidad”.


El Defensor reclamó además que “se ponga en funcionamiento el Ente Provincial de Energía creado por la Ley provincial N° 6.073”. Por último, el Defensor del Pueblo solicitó que “se promueva ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que exima de tributos a la actividad de distribución o provisión de energía eléctrica”.

Todas estas recomendaciones efectuadas en su presentación de fecha 13 de diciembre de 2017 por el Defensor del Pueblo fueron ratificadas en la Audiencia Pública. 

Adjuntos