Con motivo de conmemorarse mañana -sábado 25 de noviembre-, el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, días atrás se realizó en la sede de Salta 461 de la Facultad de Derecho de la UNNE, la capacitación denominada “Mujeres contra las violencias”, organizada de manera conjunta por la Defensoría del Pueblo de la provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de (INADI) y la Facultad de Derecho de la UNNE, en la cual representantes de distintos sectores sociales, organizaciones e instituciones locales, disertaron e intercambiaron información y opiniones sobre todo lo vinculado al tema convocante. 

Dando apertura a la charla, Leticia Gaúna del Inadi presentó a las disertantes, dando lugar en primer término a la Dra. Mónica Anis, quien se refirió a la “Violencia Económica”. “Hay muchos tipos de violencia y situaciones que aún no son identificadas por las mujeres como violentas, y la violencia económica es un ejemplo de ello, porque muchas mujeres la desconocen o se piensa que no lo es. Es una forma de controlar y manipular que se puede dar en una relación de pareja y que se pone de manifiesto cuando a la víctima se le prohíbe trabajar para generar una dependencia patrimonial de su pareja, o si trabaja no dispone de su sueldo y debe dar explicaciones de en qué gasta el dinero o no tiene la libertad de disponer de sus ingresos” explicó la especialista.

 

Luego, Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos disertó sobre las “Mujeres Presas” y se refirió a la violencia que atraviesa la vida de las mujeres privadas de su libertad. “Hay muchas formas de ejercer la violencia que a veces no detectamos o pasamos por alto. En el ámbito carcelario se vive violencia en muchas situaciones, como por ejemplo el momento de la requisa de visitas, hay violencia contra las mujeres y también contra los niños que van a las visitas” reveló. “En la cárceles de mujeres “hay un disciplinamiento riguroso que en muchas de las cárceles de hombres no hay” diferenció, y luego dio como ejemplo “la presencia penitenciaria durante las horas de visita, la imposibilidad de dar y recibir afecto durante las visitas, un hijo que va a visitar a su madre no puede abrazarse ni darle un beso, y si eso sucede las sancionan” contó.

 

VIOLENCIA OBSTETRICA: ISABEL POMAR

La representante de la Defensoría Isabel Pomar, se refirió en la oportunidad a la “violencia obstétrica, es un tipo de violencia muy sutil que ocurre en un momento clave de la mujer que es el de dar a luz un hijo, y no es considerado un delito pero si puede prevenirse con información, y para ello existe la “Ley 25.929 de Parto Humanizado”, que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento. La mujer debe estar informada y saber qué derechos tiene en ese momento, debe poder expresar sus necesidades a la hora del parto” expresó la OPS Pomar.

En ese sentido, agregó que la violencia obstétrica se manifiesta cuando los profesionales de la salud tienen un trato deshumanizado hacia la mujer que está por parir, y puede identificarse ya desde todo el proceso del embarazo, no solo al momento del parto.

Por su parte, desde la organización “Mumala” recordaron algunos índices estadísticos sobre violencia y hablaron sobre el acoso callejero. “Desde las organizaciones buscamos que se visibilicen los distintos tipos de violencia para que las mujeres sepan detectarla, para poder prevenirla”.  Y finalmente, dando cierre a la actividad Leticia Gaúna del Inadi habló de la violencia simbólica y los tipos de violencia. “Enfrentar esta realidad es un trabajo diario, que requiere una sociedad activa y comprometida, participando y actuando para vencer los miedos y para desterrar los estereotipos” señaló Gaúna. En la oportunidad, también disertaron Noelia Nazaruka quien habló sobre “Violencia sexual”, e Ivana Vuckovik quien se refirió a la “Violencia mediática”.

Adjuntos