El defensor del Pueblo de la Provincia, César Vallejos Tressens recibió en su despacho al presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre a fin de intercambiar ideas de trabajo.

El flamante defensor del Pueblo de la Provincia, César Vallejos Tressens recibió en su despacho al presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre a fin de intercambiar ideas de trabajo en conjunto que hacen al bienestar y protección de los animales de la fauna urbana y silvestre.
La ONG puso en conocimiento del organismo provincial el trabajo que vienen realizando en defensa de los animales no-humanos en materia judicial en todo el país, la “nueva visión” que está teniendo este Poder del Estado en la atención de la mencionada problemática.
También bregó por la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para la prohibición gradual de la tracción a sangre en todo el territorio provincial, y la articulación de “gestiones políticas” con el Municipio capitalino para lograr este último objetivo y el de la reinserción laboral de las familias que viven de dicha actividad. Al respecto se recordó que la nueva Carta Orgánica de la ciudad (reformada en 2013) pone como “objetivo” de la política municipal la de “… propiciar la protección de animales domésticos, domesticados y silvestres en el marco de la preservación de la salud pública de la población” (art, 14 inc. 28 de la COM). En ese sentido, el titular de la ONG recordó la sanción de la Ley Provincial N° 6.145 del 2012 por la cual la Provincia “se ha adherido a la Declaración Universal de los Derechos del Animal” y las nuevas leyes que han sido sancionadas posteriormente, como aquella que “Prohíbe el sacrificio de animales domésticos en todas los organismos o dependencias oficiales de la Provincia de Corrientes” como único método de control poblacional de perros y gatos en toda la provincia. Y de aquella otra importante norma que: “Implementa programas educativos de prevención y concientización sobre el abandono y maltrato animal en todos los niveles de educación obligatoria de la provincia”.
El abogado animalista también señaló la falta de compromiso político de algunos referentes locales tendientes a lograr el tratamiento y sanción de leyes referidas a la protección de animales no-humanos. El letrado mencionó al Defensor del Pueblo, la necesidad de reflotar aquellas iniciativas que han sido “frenadas” por algunas “corporaciones locales” con inocultables intereses particulares como la de los proyectos para la implementación de un hospital público veterinario, la prohibición de pirotecnia y la implementación de menúes vegetarianos y veganos en distintos establecimientos públicos de la provincia. En esa misma línea, el titular de la reconocida asociación de abogados animalistas instó al órgano de defensa capitalino a proponer y apoyar nuevas iniciativas legislativas referidas a la protección de la fauna urbana y silvestre, solicitando también una férrea acción institucional en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, hacia aquellas actividades que bajo el mote de “caza deportiva” realizan una depredación de la fauna local.
Así, se utiliza animales domésticos a los que les causan evidentes torturas y sufrimientos innecesarios sancionados por la Ley 14.346 (haciendo específica alusión a la “Caza de Jabalíes con Jaurías”) y que a esta altura de la evolución humana ya no resulta moralmente tolerable por las sociedades civilizadas. Finalmente la ONG pidió un efectivo compromiso institucional del ente gubernamental para lograr la implementación de las Fiscalías Rurales y Ambientales en todo el territorio provincial según lo prevé la Ley Provincial Nº 5.691 del año 2006, en consonancia con la ya solicitada a aquella Dirección de Recursos Naturales en 2015.
Vallejos reconoció la amplia problemática abordada, y se prometió trabajar en forma gradual con esta y otras ONG, como otros Poderes del Estado, a fin de “erradicar toda forma de explotación animal” contraria al ordenamiento jurídico vigente destacando el intenso trabajo de los letrados animalistas a lo largo y ancho de nuestro país en defensa de todas las especies.

Adjuntos